inicio   > news   > In a Snowslide

Tormenta de Nieve

 

La nieve puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo.  Para disfrutar al máximo de su compañía es necesario tener conocimientos que puedan salvarte la vida.

Las avalanchas son una de las amenazas con las que esquiadores, snowboarders y alpinistas se encuentran en las montañas. Estas son masas grandes de nieve que se deslizan por la ladera de una montaña arrasando todo a su paso.

El primer paso para protegerse contra este catastrófico contratiempo es la prevención. El uso de un equipamiento correcto puede salvarte la vida ante una situación extrema y esto debemos tenerlo en cuenta antes de poner un pie en la nieve.

ARVA es un dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta en la que nos encontramos bajo la nieve y una forma de asegurarnos de ser rescatados en caso de incidente. Deberemos llevar incluso mochilas anti avalanchas si nos es posible.  Ir acompañado a realizar estos deportes incrementa la seguridad, tu amigo puede ser tu rescatador y viceversa.

 

Durante los primeros segundos del suceso debemos intentar huir en la medida de lo posible. Movernos hacia un lado del alud es una buena opción ya que la nieve se desliza con mayor rapidez en el centro del flujo. Si es demasiado tarde para que cambies de dirección intenta aferrarte a cualquier superficie que sobresalga, rocas, arboles…etc.

Si has sido sepultado por la nieve quítate el equipamiento que podría interferir en tu escape. Además te puede servir para que seas localizado. No te quites equipamiento de supervivencia, deshacerte de guantes o gorro si puede resultar útil para ser localizado desde la superficie si consigues hacerlos visibles.

Durante mucho tiempo se aconsejó nadar si se está sepultado bajo la nieve, la realidad es que quizás solo consigas hundirte más. Mantén la calma, la nieve es un elemento poroso que permite que el oxígeno entre. Excava un agujero alrededor de tu rostro y respira con tranquilidad. Cuando veas que la situación está calmada trata de localizar la superficie, levanta la mano e intenta así de ser localizado por tus rescatadores. Si ves que estás cerca de la superficie trata de salir, si no es el caso, ahorra energía, tu ARVA está emitiendo señales y en cualquier momento serás encontrado.



 
© Copyright 2008 ITV SA inicio   |   mapa del sitio  |   nota legal  |   contáctenos